Chifa Comedor

Chifa Comedor, Cocina fusión China Peruana en el barrio de Chamberí

 

Chifa es un buen lugar para probar toda una variedad de platos que fusionan de forma excelente sabores de américa del sur con sabores asiáticos y a un precio medio, asequible. Todo está riquísimo y te permite acercarte a comida más exótica y mestiza, que la que estamos acostumbrados a probar en otros sitios, aunque la fórmula de la fusión de cocinas, de la que Sudestada su casa matriz fue de las pioneras, cada vez está teniendo más éxito y extendiéndose más.

La cocina Chifa surgió de los inmigrantes chinos que llegaron a Perú el siglo pasado y que adaptaron platos peruanos al gusto Chino y al revés, incluyendo nuevos ingredientes no usados hasta entonces en Perú como el jengibre, la salsa de soja, las algas, o incluyendo ingredientes y sabores peruanos en platos chinos, como los woks con cilantro, ají, etc.

El Local

El nombre de Chifa comedor no es al azar. El local es muy pequeño, apenas tendrá unas seis mesas y una barra donde también pueden sentarse unas tres o cuatro personas a comer. Es conveniente reservar y hay pocas mesas para dos (yo diría que un par y una de ellas no está en una ubicación muy cómoda). El interior del local tiene una decoración muy minimalista, todo de madera, y destaca la cocina abierta a la sala a través de un ventanal, de forma que puedes ver cómo los cocineros trabajan frenéticamente, preparando los distintos woks (a llamarada viva) y resto de platos. La sala presenta unos grandes ventanales al exterior.

Exterior del Restaurante Chifa

Exterior del Restaurante Chifa

La Sala de Chifa

La Sala de Chifa

La Cocina Vista de Chifa

La Cocina Vista de Chifa

La Carta y los Platos

Chifa, mezcla muy bien cocina peruana con china en platos como, por ejemplo, los woks de tallarín saltado con cerdo y mariscos o el aeropuerto de calamar (arroz chaufa o frito al wok con calamar). Pero en su carta hay también platos que son fusión de otros lugares de Sudamérica y Asia. Por ejemplo, el escabechado filipino o el asado negro (venezolano) o las empanaditas de pollo y cuitlacoche (hongo que crece en el maíz y se emplea mucho en México) o el choripán (típico en casi todos los países de Sudamérica, que lo preparan de distinta forma). Sabores en los que encontrarás cilantro, mucho picante en algunos, lima kéfir, etc. con toques asiáticos como las algas, salsa de soja, etc. Todos los platos tienen cantidades adecuadas para compartir. En las dos veces que hemos estado, siempre hemos optado por un entrante para compartir y dos platos principales (también para compartir) y un postre si procede. Con ésas cantidades perfecto y más que suficiente para dos, salvo que se sea de muy buen comer.

Carta Restaurante Chifa (1)

Carta Restaurante Chifa (1)

Destaca también en la carta las bebidas, difíciles de encontrar en otros sitios. Por ejemplo, muy recomendable la Fentimans Curiosity Cola (de la que hablaremos más adelante), que les proporciona un distribuidor que importa directamente de Inglaterra, o la batida mojitada, dentro de la sección de cocktails. Eso sí, resaltar que las bebidas especiales no son nada baratas, llegando a valer (como la batida mojitada) casi lo mismo que algunos entrantes. Pedir con moderación si no se quiere que las bebidas disparen el ticket medio …

Carta Restaurante Chifa (2)

Carta Restaurante Chifa (2)

En cuanto a los platos, pasamos a describir los que hemos probado nosotros.

Como entrantes, las empanaditas de pollo con cuitlacoche. Son dos empanaditas que se presentan con una salsa de rocoto fermentado. Se presentan muy calientes y acompañadas de algunas verduras y hierbas. Hay que morder el pico de la empanadita y por el agujero resultante, echar la cantidad de salsa rocoto (picante) que se desee. Se comen envueltas junto con las verduras y hierbas. Indicar que el cuitlacoche es un hongo que crece en el maíz, comestible, y que se emplea mucho en México y lo tienen como algo muy especial.

Empanaditas Pollo y Cuitlacoche (1)

Empanaditas Pollo y Cuitlacoche (1)

Empanaditas Pollo y Cuitlacoche (2)

Empanaditas Pollo y Cuitlacoche (2)

Otro de los entrantes típicos de Chifa es el Cebiche Algueado. Lo preparan con chicharro (trozos bastante grandes), vieiras y pulpo. La leche de tigre está bastante picantilla (debido a los dos ajíes) y con buena cantidad de lima. Destacan, por el contraste que crean con el resto, las algas que se incluyen en el plato (aportación de la cocina asiática al plato), los típicos maíces de grano grande (llamado maíz choclo) tostados en este caso y el camote (como lo llaman en Perú) o batata y que le aporta un toque dulce.

Ceviche Algueado

Ceviche Algueado

Como platos principales, tenemos el tallarín saltado de cerdo y mariscos. Un plato al wok muy rico, de muy buen sabor, que hacen con tallarín de trigo ecológico hechos por ellos mismos, y verduras, cerdo, mariscos y una rica salsa. Se nota el toque de la llama del wok. Estupendo.

Tallarin Saltado Cerdo y Mariscos

Tallarin Saltado Cerdo y Mariscos

El tallarín se acompaña con una salsa picante de guindillas aparte, para los más atrevidos. En mi caso no la probé y he de decir que el sabor del plato sin la salsa era ya de por sí magnífico.

Salsa Picante de Guindillas

Salsa Picante de Guindillas

Tenemos también el tamal nixtalizado, plato de origen ecuatoriano hecho de lechón al horno de leña, maíz y curry verde;

Tamal Nixtamalizado (1)

Tamal Nixtamalizado (1)

Tamal Nixtamalizado (2)

Tamal Nixtamalizado (2)

El cuadril saltado, es una variante del tradicional lomo saltado, hecho en este caso con un corte argentino, el cuadril, que es la cadera de la vaca, madurado 60 días, al wok con trompetas de la muerte, vegetales y papas fritas. Plato muy rico y sabroso, aunque en nuestro caso notamos un poco duros algunos trozos de carne.

Cuadril Saltado (1)

Cuadril Saltado (1)

Cuadril Saltado (2)

Cuadril Saltado (2)

Por último, indicar que la carta contempla bebidas muy originales y difíciles de encontrar en Madrid. Por ejemplo, bebidas de la marca inglesa Fentimans. No debéis dejar de probar la “Fentimans Curiosity Cola”, sabe más suave que la coca cola y con un toque de vainilla y canela, está estupenda. El Fentimans Naranja me gustó algo menos, por el toque de jengibre, pero también estaba bueno.

Fentimans Naranja (1)

Fentimans Naranja (1)

Fentimans Naranja (2)

Fentimans Naranja (2)

Fentimans Curiosity Cola

Fentimans Curiosity Cola

Fentimans Curiosity Cola Ingredientes

Fentimans Curiosity Cola Ingredientes

Etiqueta Original Fentimans Cola

Etiqueta Original Fentimans Cola

Destacan también los cócteles. Por ejemplo, la batida mojigata (cachaça, lima, maracuyá y menta). Muy rico.

Batida Mojitada

Batida Mojitada