Historia de las Telecomunicaciones.

112 - Cartel ExposiciónA continuación os dejamos una entrada sobre nuestra visita al Museo de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica, ubicada en el Edificio insignia de Telefónica en la madrileña Gran Vía. Las fotos y comentarios aquí aportados pertenecen a la Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica y se muestran aquí a ver si os pica el gusanillo y os animáis a visitar la exposición, sin otro propósito que la difusión cultural. Porque esto de la tecnología parece algo muy moderno, pero al ritmo que evoluciona, muchas cosas son historia ya. Asombra ver cómo eran los teléfonos antes, cómo era una centralita antigua o ver el grosor de un cable submarino (con el que disfrutan haciendo dientes los tiburones), sin qué decir de los primeros teléfonos móviles (que más bien habría que llamarlos portables). El que escribe el blog empezó su carrera profesional en 1997 y planificó algunos de los equipos que se incluyen en el museo, como el Tesys y el Passport 160 en red UNO (se me notan un poco los colores …). Me asombró pensar que algunos de los equipos con los que he trabajado son ya “piezas de museo”. ¿Me iré volviendo mayor?

¡A disfrutar de la exposición!

TELÉGRAFO DE IMPRESIÓN DIRECTA
SIEMENS & HALSKE (ALEMANIA, 1855)
En 1875 llegaron a España los primeros aparatos de este tipo, patentado por David Hughes veinte años antes, y prestaron servicio hasta 1950 aproximadamente. La importancia de este sistema impresor radicaba en la capacidad de recibir mensajes de forma alfabética, sin codificación, algo impensable para el morse.
Aún así, este último fue el sistema más utilizado, pues el de Hughes precisaba de unos operadores altamente especializados por su complejo funcionamiento. Este equipo en concreto se utilizó para transmitir noticias entre Tetuán y Madrid con motivo del desembarco en Alhucemas en 1925.

Telégrafo de Impresión

Telégrafo de Impresión

CENTRALITA MANUAL DE BATERÍA LOCAL
L.M. ERICSSON (SUECIA)
A este tipo de centralitas se las denominaba “Singer” o “costureras” por su parecido con las máquinas de coser. En la zona superior de la centralita se encuentra el cuadro de aviso de llamada y en la inferior el de clavijas, con las que la operadora conectaba a los abonados que querían hablar.
Estas centralitas supusieron un avance excepcional: hasta su aparición la comunicación se establecía sólo entre dos aparatos conectados entre sí, y gracias a ellas un usuario podía contactar con otros abonados conectados a la centralita.

035 - Centralita Manual Batería Local

ROTARY 7-A MODEL
COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA (ESPAÑA)
Esta maqueta, expuesta durante la Exposición Nacional de Maquinaria en el Palacio de Hielo del Retiro de Madrid (1925), fue construida por la C.T.N.E para mostrar al público la nueva tecnología que la compañía empezaba a instalar en el país. Este novísimo sistema permitía la comunicación automática entre abonados, marcando directamente el teléfono de la persona con quien se quería conectar.
Fue Almon B. Strowger quien inventó, en 1889 en Estados Unidos, el primer sistema de conexión automática para evitar la intervención de la operadora de su central en la conexión de las llamadas.

037 - Maqueta Rotary 7A

BICICLETA DE CELADOR
1920/1925
Esta bicicleta perteneció a un celador de la Sierra de Albarracín (Teruel). Estos profesionales se encargaban del mantenimiento de las líneas telefónicas. Desde las centrales se daba aviso de las averías y los celadores comprobaban los cables de las líneas de teléfono, realizando las reparaciones necesarias. Los cables de telefonía han evolucionado desde los primeros hilos de cobre hasta los cables coaxiales y de fibra óptica, y han hecho posible no sólo transportar un mayor número de conversaciones simultáneas con mayor calidad, sino también incorporar nuevos servicios para los usuarios.

Bicicleta de Celador

Bicicleta de Celador

TELÉFONO DE SOBREMESA DE BATERÍA LOCAL Y LLAMADA POR MAGNETO (MODELO AC-110 SK)
L.M. ERICSSON (SUECIA)
El modelo Skeleton fue el primero en incorporar el microteléfono colgando de un gancho en horizontal, y se convirtió en el precedente de lo que sería el diseño más habitual de teléfono de sobremesa. Debido a la calidad de sus materiales y cuidadas líneas se consideraba un objeto de lujo.
Al ser la batería local tenía su propia alimentación: al poner en marcha la magneto (generador eléctrico formado por imanes) girando la manivela lateral, activaba el timbre de llamada en la centralita.

Teléfono AC110 Skeleton

Teléfono AC110 Skeleton

TELÉFONO PORTÁTIL DE LLAMADA POR MAGNETO Y BATERÍA LOCAL (MODELO FELDTELEFON)
TELEFON-TELEGRAPHENBAUGES (ALEMANIA, 1914)
Los teléfonos de campaña eran equipos portátiles que fueron utilizados principalmente para las comunicaciones desde el campo de batalla. Todos los elementos necesarios para el funcionamiento estaban insertados en cajas de madera o metal de gran resistencia. Para comunicarse era necesario conectar los cables de teléfono a la línea de poste.

Teléfono Feldtelefon

Teléfono Feldtelefon

TELÉFONO CON SONERÍA Y LLAMADA POR MAGNETO
L.M. ERICSSON (SUECIA)
Este modelo mantiene la misma tecnología del Skeleton, pero en este caso se encuentra oculta tras la carcasa metálica que lo protegía así del polvo y la suciedad. Este recubrimiento permitió numerosas variaciones en la decoración del aparato, lo que lo convirtió en un producto muy atractivo. Fue conocido popularmente como el “molinillo de café”, por su parecido con un modelo de molinillo de café muy popular fabricado por Peugeot en la misma época.

Teléfono Sonería y Magneto

Teléfono Sonería y Magneto

TELÉFONO PÚBLICO MURAL DE MONEDAS
GRAY TELEPHONE PAY STATION COMPANY (ESTADOS UNIDOS)
En 1888 William Gray inventó este tipo de teléfonos de pago que se expandieron rápidamente. En un primer momento se ubicaron en hoteles, tiendas, restaurantes, etc., pero más tarde se instalaron en la calle y en cabinas telefónicas. Algunas cabinas eran muy lujosas y tenían su propio operador, quien se encargaba de marcar y mantener el espacio en condiciones adecuadas.
En España, el primer teléfono público urbano que funcionaba con fichas, se instaló en 1928 en el Parque del Retiro de Madrid.

Teléfono Público Mural

Teléfono Público Mural

TELÉFONO DE SOBREMESA AUTOMÁTICO DE BATERÍA CENTRAL
WESTERN ELECTRIC COMPANY (ESTADOS UNIDOS, 1924)
Este modelo se denomina de columna debido a la forma del cuerpo central. Fabricado en hierro, ya incorpora el disco de marcación, que permitía conectarse al equipo de conmutación automática de la central telefónica y marcar directamente el número de abonado sin necesidad de operadora. Se convirtió en un modelo muy popular en Estados Unidos, mientras que en Europa no tuvo demasiada aceptación.

Teléfono Automático con Batería Central

Teléfono Automático con Batería Central

TELÉFONO AUTOMÁTICO CON CONEXIÓN A BATERÍA CENTRAL Y SONERÍA INTERIOR
WESTERN ELECTRIC COMPANY (ESTADOS UNIDOS)
Este teléfono fue utilizado por el rey Alfonso XII para inaugurar el servicio automático en Madrid, en 1926, y la comunicación telefónica trasatlántica, en 1928. Primero se realizó la conexión entre Madrid y Washington, y un mes después se abría la línea Madrid-Cuba. No existía entonces una infraestructura telefónica de cables submarinos, por lo que la comunicación se establecía a través de un sistema mixto de telefonía y radio: primero con una línea interurbana telefónica de larga distancia, que se emitía después por radio a las estaciones receptoras de América.

Teléfono Usado por Alfonso XIII en la primera Comunicación España-EEUU

Teléfono Usado por Alfonso XIII en la primera Comunicación España-EEUU

TELETIPO
PLÁSTICO Y METAL. SIEMENS (ALEMANIA)
Un teletipo, télex o radioteletipo es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos que permite la comunicación a distancia entre sus abonados, mediante teleimpresores instalados en diferentes lugares. Transmite mensajes mecanografiados y marcados mediante taladros en una cinta perforada, que se imprimían en bobinas de papel sin necesidad de operador. Desde 1930, fue uno de los inventos clave para la modernización de la telegrafía.
En España empezó en 1954 con una central de 100 abonados en Madrid, y su demanda fue enorme ya que agencias de noticias y servicios metereológicos lo convirtieron en su medio básico de comunicación. A partir de los ochenta, fue reemplazado por el fax.

Teletipo

Teletipo

CUADRO DE FUERZA
STANDARD ELÉCTRICA, S.A (ESPAÑA, 1929)
Los cuadros de fuerza distribuían, regulaban y controlaban la energía eléctrica en las centrales telefónicas. Esta sección que se expone formó parte del cuadrado instalado en este mismo edificio, desde su entrada en servicio como central telefónica en los años 20 hasta 1991, en que fue retirado.
Modificado en varias ocasiones, llegó a medir 17 metros de longitud. Las treinta placas de pizarra que lo constituían se elevaban sobre un zócalo metálico y soportaban las distintas secciones de portafusibles, reóstatos, barras de conexión y demás componentes que repartían la fuerza eléctrica por la central.

Cuadro de Fuerza

Cuadro de Fuerza

BATERÍA ESTACIONARIA DE PLOMO
SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ACUMULADOR. TUDOR (ESPAÑA, 1930)
Este tipo de baterías se utilizaban como fuente auxiliar de energía eléctrica en centrales telefónicas. Tenían un papel fundamental, ya que entraban en funcionamiento si se producía un corte en el suministro eléctrico, de manera que se conseguía que el servicio no quedara interrumpido. Por su elevado peso y debido al peligro de alguno de sus componentes, como el sulfato de plomo, las baterías se montaban directamente en el sitio de la central donde quedarían colocadas. Normalmente, en los sótanos de las centrales.

Batería Estacionaria de Plomo

Batería Estacionaria de Plomo

CUADRO INTERURBANO DE OPERADORAS
STANDARD ELÉCTRICA, S.A. (ESPAÑA, años 50)
Este cuadro de operadoras es un exponente de lo que significó la conmutación manual en España, realidad que convivió durante años con los sistemas automáticos de comunicación.
Estos equipos fueron necesarios debido al aumento en el número de abonados. Las operadoras, sentadas frente a estos cuadros, establecían la comunicación entre los usuarios: cuando se encendía una luz en el cuadro, la operadora se conectaba y preguntaba al abonado con qué número deseaba comunicarse. A continuación introducía la clavija del otro extremo del cable en el lugar correspondiente al número solicitado y así establecía la comunicación entre ambos clientes.

Cuadro Interurbano de Operadoras

Cuadro Interurbano de Operadoras

MESA DE PRUEBAS URBANA
STANDARD ELÉCTRICA, S.A. (ESPAÑA, años 50)
Estas mesas de pruebas se instalaban en las centrales telefónicas en las salas donde se encontraba el repartidor. Con ellas se comprobaba el estado de las líneas y de la instalación del abonado. Al recibir un aviso de avería, este equipo permitía al técnico que la manejaba establecer si el problema se localizaba dentro de la central o en el exterior y determinar qué actuaciones había que llevar a cabo. Actualmente esta función se realiza en los centros de supervisión.

Mesa de Pruebas Urbana

Mesa de Pruebas Urbana

RECEPTOR DE MICROONDAS (MODELO RL-4)
STANDARD ELÉCTRICA, S.A. (ESPAÑA, años 1956)
Este equipo forma parte de un sistema de recepción de radioenlaces analógico de microondas que permitía transmitir hasta 960 canales telefónicos de forma simultánea. Este tipo de transmisiones y radioenlaces de microondas comenzaron a utilizarse en España a partir de 1951, y funcionaban a través de válvulas.

Receptor de Microondas

Receptor de Microondas

LOS ORÍGENES DE LAS COMUNICACIONES GLOBALES
La demanda de una comunicación cada vez más rápida y de mayor calidad impone un avance permanente de los sistemas y equipos utilizados en telefonía. El nuevo sistema de conmutación de barras cruzadas, que permite una comunicación más fluida y sin interferencias, comienza a instalarse en España en la década de los sesenta.
El desarrollo de la electrónica, propiciado por la invención del transistor, mejora la eficacia y amplía la oferta de servicios telefónicos. Los abonados tendrán ahora la posibilidad de elegir nuevos modelos de teléfono, fabricados en plástico y en diferentes colores.
El desarrollo de las telecomunicaciones continúa su imparable avance: los cables submarinos coaxiales multiplican las posibilidades de comunicación y transmisión. El cable submarino PENCAN, en el momento de su inauguración en 1965 es, con ciento sesenta canales, el de mayor capacidad del mundo, En 1962, Baran propone un sistema de comunicación entre computadoras conectadas en una red descentralizada. Este tipo de estudios en torno a la transmisión de datos y la comunicación entre ordenadores cristalizará más adelante en lo que conocemos como Internet.

Sección de Cable Submarino

Sección de Cable Submarino

REPETIDOR DE CABLE SUBMARINO COAXIAL
TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.T.C. (ESPAÑA)
Este repetidor pertenecía a la línea de cable coaxial submarino PENCAN-I (Penínsular-Canarias) tendida entre San Fernando (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife en 1965 y estuvo operativo hasta 1991. La función de estos equipos era elevar los niveles de señal, atenuada por los efectos de la transmisión a larga distancia. La invención del transistor y su aplicación a los repetidores permitió quem en el momento de su inauguración, este cable fuera el de mayor capacidad del mundo con 160 canales telefónicos. Tenía una longitud de 1.390 kilómetros de longitud y contaba con 45 repetidores a lo largo de su recorrido.

Repetidor de Cable Submarino

Repetidor de Cable Submarino

TELÉFONO AUTOMÁTICO DE USO PÚBLICO (MODELO 5536-M)
STANDARD ELÉCTRICA, S.A. (ESPAÑA)
Este tipo de teléfono público se utilizó primero con fichas, que se compraban previamente, y posteriormente con pesetas.
En 1966 se instalaron en Madrid las primeras cabinas telefónicas en la vía pública. Hasta entonces en España los teléfonos públicos se encontraban en espacios interiores, como restaurantes, hoteles o en locutorios telefónicos.

Teléfono Automático Uso Público

Teléfono Automático Uso Público

TELÉFONO AUTOMÁTICO (MODELO HERALDO)
CITESA (ESPAÑA)
El modelo Heraldo comenzó a comercializarse en España en 1963. Se convirtió en un modelo popular que se fabricaba en termoplástico, lo que permitió su disponibilidad en diferentes colores y sustituyó en los hogares españoles al famoso teléfono de baquelita negra. Además fue un modelo que también se fabricó con algunas modificaciones técnicas para su exportación a Latinoamérica.

TELÉFONO AUTOMÁTICO DE BATERÍA CENTRAL MODELO GÓNDOLA
CITESA (ESPAÑA)
Este modelo, que podía ser de mesa o de pared, fue uno de los teléfonos más populares de su época. Con un diseño innovador, fabricado en plástico, incluía el dial dentro del receptor. Dado el aumento en la demanda de estos terminales, se comercializó en varios colores. Ahora ya no existía un único teléfono en cada casa, pasaban a instalarse en dormitorios, cocina, despachos, etc. Se trataba de llevar la telefonía casi a cada rincón de los hogares.

Teléfono Góndola

Teléfono Góndola

TELÉFONOS MÓVILES ANALÓGICOS
Los avances vividos en el campo de la tecnología hacen posible la aparición de equipos telefónicos móviles como éstos. Los primeros todavía adaptados para su uso en el coche, los modelos siguientes, todavía de grandes dimensiones pero ya verdaderamente móviles. Estos últimos conocidos popularmente como “ladrillos” tuvieron una gran aceptación debido a su calidad y tamaño.
En España, la primera generación de telefonía celular, llamada Sistema de Telefonía Móvil Automática (TMA), con tecnología analógica, empezó a comercializarse en 1982. Aunque esta tecnología proporcionaba zonas muy amplias de cobertura, presentaba limitaciones como la poca nitidez de voz.

Teléfono Móvil Analógico

Teléfono Móvil Analógico

Teléfono Móvil Analógico

Teléfono Móvil Analógico

TELÉFONOS FIJOS
A finales de los años 90, los terminales fijos ofrecían a los abonados un amplio catálogo de servicios tales como mensajes, llamada en espera, desvío de llamada, llamada a tres, pantalla para números entrantes, agenda, etc. Incluso era posible utilizarlos como módem para la conexión de equipos a la red. Presentan diseños cuidados y también nuevas modalidades, como el teléfono inalámbrico. Los patrones de comportamiento de los usuarios en el hogar han variado, al tiempo que la tecnología ofrece cada vez más y más posibilidades.

Teléfonos Fijos

Teléfonos Fijos

TELÉFONOS MÓVILES DIGITALES
En la década de 1990 se produjo la progresiva sustitución de los teléfonos celulares analógicos por los digitales. La segunda generación de telefonía móvil ó 2G con tecnología digital, a la que pertenecen estos móviles, se denominó Global System Mobile (GSM). Las primeras pruebas a escala europea se realizaron en 1992. Dos años más tarde se introdujo en España la infraestructura Movistar, que se basaba en esta nueva tecnología y que provoca que la infraestructura anterior basada en el sistema TMA quede obsoleta en poco tiempo. Esta segunda generación de telefonía móvil proporcionaba una oferta cada vez mayor de servicios: al acceso al protocolo de tecnología inalámbrica (WAP) o a la mensajería multimedia MMS.

Teléfonos Móviles Digitales

Teléfonos Móviles Digitales

MAQUETA DEL SISTEMA PC-32
STANDARD ELÉCTRICA, S.A. (ESPAÑA, 1969)
Se trata de un sistema de conmutación automática denominado de barras cruzadas porque la conexión se produce por el contacto entre barras dispuestas en forma de malla. Este sistema sustituye al Rotary, que se instalaba hasta entonces. Concretamente, los Pentaconta-32 se utilizaron principalmente para la automatización de las zonas rurales de España.

Sistema PC-32

Sistema PC-32

SISTEMA DE TRANSMISIÓN CON TECNOLOGÍA POR MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN EN EL TIEMPO (MDT)
TELETTRA (ITALIA, 1975)
Estos sistemas conseguían que varias conversaciones se transmitieran simultáneamente, utilizando la misma vía mediante la denominada tecnología de multiplexación por división en el tiempo (MDT). Este equipo concretamente permitía transmitir treinta canales, es decir, conversaciones simultáneas por una misma línea de cobre. En la actualidad los sistemas de multiplexación pueden llevar decenas de miles de canales por un solo cable.

Sistema Transmisión TDM

Sistema Transmisión TDM

EQUIPO TESYS PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS
TELEFÓNICA (ESPAÑA, 1978)
Equipo TESYS desarrollado para la transmisión de datos por conmutación de paquetes. Telefónica fue pionera al embarcarse en el desarrollo y diseño de un sistema para este tipo de comunicación de datos. El nombre del equipo procede de la unión de las empresas participantes: Telefónica, Secoinsa y Sitre. Su diseño se planteó de manera modular, de modo que el servicio no quedase interrumpido en ningún momento. Este sistema situó a España a la cabeza tecnológica de la transmisión de datos en Europa.

Equipo Tesys

Equipo Tesys

EQUIPO DE CONMUTACIÓN Y TRANSMISIÓN DE DATOS EN CELDAS Y TRAMAS PASSPORT-160
NORTEL (CANADÁ, 1998)
Este equipo realiza la conmutación para el envío de datos, voz, imagen, etc., y permite la transmisión de éstos a velocidades de 155 GHz/sg. En la red UNO – red que constituía un servicio público de comunicación de datos de alta calidad dirigido a grandes corporaciones -. A través de este servicio se realizaba más del 95% de las comunicaciones del sector financiero.

Equipo Passport 160

Equipo Passport 160

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE JERARQUÍA DIGITAL SÍNCRONA (MODELO AXD 2500)
L. M. ERICSSON (SUECIA, 1998)
La nueva tecnología emergente en los años noventa era la denominada Jerarquía Digital Síncrona. Cubre la necesidad de una tecnología de transmisión de datos capaz de proporcionar un gran ancho de banda. Utiliza fibra óptica en vez de cable de cobre y puede transmitir simultáneamente 30.720 canales telefónicos, que han sido divididos y preparados previamente para su transmisión a través de multiplexadores.

Equipo AXD 2500

Equipo AXD 2500

Enlaces de Interés:

 Ubicación:

[mappress mapid=”3″]

Resumen de Imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *