La Chusquery

La Chusquery Restaurante o el Gato Madrileño con Ojos de Chino.

Logo La Chusquery Restaurante en La Latina

Logo La Chusquery Restaurante en La Latina

La Chusquery Restaurante en la Latina. Lo primero que sorprende de este local es el nombre, en mi cabeza se asocia con chusco que a su vez me recuerda a tosco, pero buscando una explicación marketiniana a este nombre (lo de preguntárselo a ellos me dió corte) he descubierto mirando la RAE que lo de tosco es en Perú, que en “español de España” es un adjetivo que significa que tiene gracia, donaire y simpatía. ¡Toma ya!… ahora descubro que hablo peruano, si es que ya sabía yo que era políglota….

El local está situado al lado de la iglesia de San Andrés en el meollo del latineo madrileño, pero es una apuesta muy diferente a ninguna otra de la zona. Han tenido acierto en crear dos ambientes uno para tapear y cañear o vermutear al más pulo estilo latina de me tomo algo aquí y sigo la ronda y otro con mesas para comer o cenar en plan más relajado.

En la decoración del local predomina la madera y los tonos blancos y le han dado cierto estilo pintoresco al dibujar sobre las paredes un gato que debe ser la mascota-logo del lugar porque también está presente en el rótulo de la puerta.

La oferta gastronómica de la Chusquery restaurante no es en absoluto estilo latina unen platos de cocina tradicional dándole a todos ellos un toque exótico, usan muchísimos ingredientes por plato y son mezcla de todas las cocinas posibles del mundo.

En la zona de barra y mesas altas de La Chusquery restaurante hay pizarras donde hay escritos muchos platos, en la zona de mesas hay carta y además también cuentan con innumerables fuera de carta, así a la hora de pedir hay que estar concentrado, que yo con estos platos tengo el efecto de los escucho atentamente, pienso mmm eso me gusta y cuando acaban de cantarlos ya no me acuerdo de ninguno…, además de digamos la “fea” costumbre de no informar del precio de los mismos, con lo que si los pides ya sabes que tienes que contar con el factor sorpresa, que sea buena o mala dependerá de lo que te haya gustado el plato en cuestión y del precio que aparezca en factura…

También tienes opciones de pedir medias raciones, tema que creo que debería empezar a ser obligatorio en todos los restaurantes, que copien a La Chusquery Restaurante.

En nuestro caso pedimos algunos fuera de carta y no nos arrepentimos, nuestra comanda consistió en:

  • Ensalada de tomates semisecos con burrata (media) – Un plato muy sencillote con una fresca burrata y tomates secos. Rico aunque sin nada destacable.
Ensalada Tomates semisecos con Burrata La Chusquery

Ensalada Tomates semisecos con Burrata La Chusquery

  • Navajas – Fue lo que menos nos gustó, las navajas eran de buena talla y estaban bien condimentadas pero en algunas de ellas encontramos tierra y esto desmerecía el plato.
Navajas La Chusquery Restaurante en La Latina (1)

Navajas La Chusquery (1)

Navajas La Chusquery (2)

Navajas La Chusquery (2)

  • Tataki de pez mantequilla, alga wakame , hoisin de fresas , ponzu , sweet chily y te ahumado – Con el pez mantequilla mantengo una relación de amor-odio. Hay veces que me encanta y otras me resulta chusco (en el sentido peruano de la palabra). En este caso fue chusco pero en el sentido español de la palabra, iba acompañado de diferentes salsas (no recuerdo el nombre de ninguna) algunas eran picantes. Creo que es uno de los mejores tatakis de pez mantequilla que he comido. Sobre el pez mantequilla, espolvoreaban “Lapsang Sauchong” o té negro chino ahumado. Es un truco que usan los cocineros para darle a la comida un sabor como si estuviese hecha a la brasa, empleando para ello un condimento totalmente natural. Los cocineros vivieron algunos años en algún país asiático y se nota. Además, se acompañaba con tres salsas distintas: hoisin de fresas, ponzu y sweet chily.
Tataki de pez mantequilla (1) La Chusquery Restaurante en La Latina

Tataki de pez mantequilla (1) La Chusquery

Tataki de pez mantequilla (2) La Chusquery

Tataki de pez mantequilla (2) La Chusquery

  • Tuétano asado – El tuétano estaba bueno aunque la presentación del plato a nuestro entender tiene un fallo. Se presenta dentro de un hueso (últimamente esta presentación la vemos mucho), pero el hueso es cóncavo y en este caso se movía y mucho. Como el plato llevaba una cama de sal gorda todo aquello que se “escapaba” del hueso al volcarse pues acaba lleno de sal gorda. De hecho, hubo un momento que el contenido se nos acabó volcando sobre la sal gorda y ahí nos quedamos sin plato, al mezclarse todo con la sal.
Tuétano Asado La Chusquery

Tuétano Asado La Chusquery

  • Costilla con salsa BBQ japonesa – El plato estrella de nuestra comanda, la carne sabrosa, tierna, jugosa. Acompañado de algunas verduras que también estaban riquísimas. Entre las verduras, destacaba el Pak Choi. Es una hortaliza oriental que pertenece a la familia de las coles (como la coliflor y el brócoli), pero que en su forma y sabor se parece más a la acelga o espinaca. Igual que estas dos últimas, tiene un toque amargo en sus hojas pero que desaparece combinado con el tallo, que es dulce y jugoso. Y tiene un toque crujiente cuando se cocinan en su punto. Muy ricas. Además, se acompañaban las costillas con una salsa barbacoa japonesa riquísima.
Costillas con Salsa Barbacoa Japonesa La Chusquery Restaurante en La Latina

Costillas con Salsa Barbacoa Japonesa La Chusquery

No disfrutamos de todos los platos por igual pero todos estuvieron a la altura de un lugar con una cocina imaginativa y muy digna. Y las costillas a pesar de que yo ya estaba llena cuando llegaron son de 10. Tendré que volver a probarlas con el estómago menos lleno.

El servicio también es muy agradable, te explican todos los platos y te indican todos los ingredientes y creedme que son muchos por plato. Pena que yo no recuerde ninguno…

En definitiva una experiencia muy simpática en La Chusquery Restaurante y con gracia y donaire, resumiendo ¡¡¡chusca!!!

Una vez terminada nuestra comida, un buen paseo por La Latina para bajarla. Aquí os dejamos a continuación unas cuantas fotos de los alrededores. Próximamente publicaremos una entrada al respecto, en nuestra sección de “Paseos por Madrid”.

Ubicación del Restaurante

[mappress mapid=”17″]

Página Principal del Restaurante

http://www.la-chusquery.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *