La Sal de la Tierra

Cartel de la Película

Cartel de la Película – La Sal de la Tierra

La Sal de la Tierra (Francia 2014, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado)

Documental sobre la trayectoria y experiencia vital del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, galardonado con numerosos premios internacionales, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de 1998.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado

La fuerza de las fotografías de Salgado y la historia que hay detrás de las fotos que vamos viendo a lo largo de todo el metraje me dejaron muy impresionado.

También me produjo una honda impresión cómo la realidad de la que Sebastiao ha podido ser un testigo privilegiado, ha ido conformando su personalidad, usando sus palabras, tal y como el viento y la arena dejan sus marcas en la corteza de los árboles en Mali.

Recomiendo vivamente ver el documental. Aunque la mayor parte del metraje muestra las fotos de Sebastiao, la fuerza de las mismas y la viveza con la que Sebastiao transmite lo que vio y sus impresiones consigue meter al espectador en las historias, como si de una película de tratara, pero con la desgarradora certeza de que contemplamos fragmentos de la realidad de los últimos 30 años (las primeras fotos de Niger de Salgado datan de 1973).

Con el cuidado necesario para no reventar el documental a quien no lo haya visto, comento algunos aspectos del mismo que nos llamaron más la atención y que discutimos vivamente tras la película y que espero que también llamen la atención de quien lee estas líneas.

En primer lugar está la delicadeza con la que Sebastiao trata a las personas, que es lo Sebastiao Salgado que da nombre al documental: La mayor parte de los trabajos de Sebastiao -salvo su obra más reciente, Génesis- gravita alrededor de las personas y sus circunstancias. Las personas son la Sal de la Tierra. En imágenes de Sebastiao trabajando en Papúa o en Amazonia, se ve cómo se mezcla con las personas, cómo les muestra con naturalidad las fotos que toma, cómo se hace uno más de la comunidad. Cuando Sebastiao se encuentra a un grupo humano que le interesa, lo deja todo y se va con ellos: ya sea un entierro, un campo de refugiados o unos bomberos extinguiendo un fuego.

Sebastiao no toma los retratos de las personas: entiende que son las personas mismas las que se los ofrecen al fotógrafo. Y en esos retratos Sebastiao busca asomarse y mostrar la vida y la circunstancia del retratado.

la sal de la tierra (5) la sal de la tierra (3) la sal de la tierra (6)

También es sorprendente y admirable como Sebastiao decide renunciar a una prometedora carrera cuando descubre su pasión por la fotografía: cómo lo deja todo y abraza una vida itinerante que le llevará a prolongadas ausencias de su hogar, con ánimo de hacer algo que pueda cambiar el mundo. Porque con su fotografía Sebastiao ha buscado cambiar el mundo y de hecho lo ha conseguido. Las fotos de Sebastiao han dado a conocer al mundo entero los acontecimientos ocurridos en el Cuerno de África, en Sudán, en Centro África o en la Antigua Yugoslavia.

Maravilla ver trabajar a Sebastiao haciendo su trabajo: su paciencia, la laboriosidad de encontrar la posición adecuada dar con el encuadre justo. Es un artesano. Elige minuciosamente cada fondo: ante un primer plano de un oso polar en un fondo que no le convence, Sebastiao se lamenta diciendo: “tenemos un documento del oso, pero no tenemos foto, no tenemos acción, no tenemos nada”. Finalmente llama la atención ver la transformación interna de Sebastiao: el observador no es indiferente a todo lo que observa. Sebastiao ve una dignidad tremenda en cada hombre en las situaciones más difíciles, pero también ve indignidad en la impasibilidad ante el dolor ajeno y se horroriza ante la terrible feocidad de que somos capaces. Esa visión va a llegar al punto de desgarrar su alma como si de una enfermedad se tratara. Tendrá que alejarse del fenómeno humano para poder superar esta enfermedad.

la sal de la tierra (1)

En definitiva, La Sal de la Tierra es un documental que no nos dejará indiferentes, por la belleza y la fuerza de sus imágenes, por la personalidad magnética de Sebastiao y por las reflexiones que sin duda nos provocarán.

la sal de la tierra (2) la sal de la tierra (4)

Trailer del documental: https://youtu.be/UDOMEoqdssw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *