La Verdad sobre el Caso Harry Quebert

Harry-Quebert-libro

Esta novela llegó a mis manos como regalo de reyes de hace ¡dos años ya! Reconozco que yo no había pedido este libro sino otra novela de similar temática, aún así cuando leí la contraportada me pareció interesante y decidí no cambiarlo. Aunque como suele pasar en tantas ocasiones ha estado guardando polvo en la estantería hasta ahora.

Es una novela policiaca cuya trama es la desaparición y homicidio de una joven de quince años llamada Nola Kellergan en la tranquila ciudad de Aurora en New Hampshire. La historia se va desarrollando en diferentes espacios temporales, 1975 año en que desaparece la joven, 1998 año en que los protagonistas vivos de esta historia se conocen que son: el por aquel entonces estudiante de literatura Marcus Goldman y uno de sus profesores Harry Quebert y 2008 año en el que el antiguo estudiante y ahora escritor de éxito Marcus va a visitar a su ahora mentor Harry Quebert.

En el 2008 Harry es arrestado por el homicidio de Nola Kellergan, ante el estupor de su pupilo, que en ningún caso puede creer que su “padre literario” sea realmente culpable de semejante delito. Y se propone demostrarlo. Aunque no le va a resultar fácil puesto que el cadáver ha aparecido enterrado en el jardín de su casa y antes de que Harry fuera arrestado había descubierto que su antigüo profesor, cuando estaba en la treintena, tuvo una relación sentimental y secreta con Nola que era una quinceañera.

Aparecen un sinfín de personajes en el desarrollo de la novela, las compañeras de clase de Nola, sus familiares, sus vecinos, y a casi todos ellos según se van descubriendo situaciones y desvelando sus intimidades en uno u otro momento los llegas a considerar culpable de su homicidio.

Además de este homicidio a lo largo de la novela se producen al menos tres delitos de sangre más y un sinfín de incidentes que hace que en muchos momentos de la trama estés perdido.

En el fondo de este truculento thriller hay una historia de amor prohibido, al más puro estilo Nabokov. Personalmente algunos de los diálogos de Nola con Marcus me rechinaban, probablemente porque este tipo de historias en nuestras cabezas las concebimos siendo el adulto el que engaña o se aprovecha del menor y en este caso no es en absoluto así. El adulto está enamorado sin remedio pero se quiere apartar puesto que sabe que una historia así le traerá muchas complicaciones y ella insiste de todas las maneras que sabe y puede. Aclarar que no es una novela en absoluto morbosa con este asunto.  Aquí lo importante es tratar de descubrir quien mato a Nola.

Nada es lo que aparece, puede que en algún momento de la novela tengas la inspiración de que tal o cual personaje sea el culpable del homicidio y incluso aciertes, pero veo altamente improbable que nadie adivine la trama completa, porque es tanto como saber qué saldría de la mezcla de Lolita, Milennium, Twin Peaks, Psicosis, El exorcista….

Como curiosidad en cada capítulo se incluye un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir una novela. Empieza en el capítulo 31 y acaba en el 1.

Es una novela de fácil lectura, de las que engancha y sobre todo muy muy mentirosa aunque “La verdad no cambia nada de lo que uno puede sentir por otro. Es el gran drama de los sentimientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *