Arquitectura Regionalista

La arquitectura regionalista aparece en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracteriza por intentar plasmar arquitectónicamente la esencia artística de las diversas regiones de España, para lo que se incluyen en los edificios detalles concretos. Por ejemplo, los miradores y aleros de madera del estilo montañés del norte de España (Cantabria fundamentalmente), la cerámica, azulejería,  ladrillo y yeso de los edificios Sevillanos, etc. Otra de las características de este estilo es la “casa-torre”.

En Madrid podemos encontrar unos cuantos edificios de estilo regionalista. Aquí os dejamos dos ejemplos, para que a partir de ahora, cuando paseéis por Madrid, sepáis identificar fácilmente los edificios con este estilo arquitectónico.

La Casa de Tomás Allende

Se trata de un bello edificio, absolutamente singular y único en la arquitectura española, situado en la céntrica Plaza Canalejas (metro Sevilla). Fue diseñado por el arquitecto Leonardo Rucabado, que procuró que armonizara con el inmueble cercano de la citada plaza, consiguiendo así que el conjunto pareciera uno solo. El Edificio sigue el estilo regionalista cántabro, como puede apreciarse por el precioso mirador de madera labrada, de estilo montañés, que sobresale en el lateral del edificio sobre la Carrera de San Jerónimo. Puede también apreciarse el torreón que caracteriza a los edificios de este estilo arquitectónico, haciendo esquina en la plaza. También destacan la rejería de los balcones y escaleras, las vidrieras, las cerámicas y los ornamentos escultóricos.  Las cerámicas son obra de Daniel Zuloaga. Desde 1989 es un edificio de oficinas.

Casa de Don Tomás Allende (1)

Casa de Don Tomás Allende (1)

Casa de Don Tomás Allende (2)

Casa de Don Tomás Allende (2)

Casa de Don Tomás Allende (3)

Casa de Don Tomás Allende (3)

Hotel NH Santa Engracia

Hotel NH Santa Engracia

Hotel NH Santa Engracia

Otros edificios de estilo regionalista son:

  • Edificio ABC (Paseo de la Castellana, 34). La fachada a la castellana es de estilo regionalista sevillano, con una decoración a base de azulejos realizados por Daniel Zuloaga. Antes era sede del periódico ABC, ahora es un centro comercial.
  • Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Calle Almagro, 42). Es de estilo norteño vasco, con aleros de madera y construido en piedra de diversas texturas berroqueña, arenisca y de Pretel.
  • Casa-Palacio de Ricardo Angustias (Plaza de Ramales, 1). También de estilo norteño, con aleros de madera.

Ubicación de los edificios:

[mappress mapid=”4″]

[mappress mapid=”5″]

[mappress mapid=”6″]

[mappress mapid=”7″]

[mappress mapid=”8″]

 

Galería de Imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *